MARCO CONCEPTUAL
Este marco abarcara la elaboración conceptual de la problemática.
Donde se hará mención y se tomara en cuenta las definiciones contempladas del
problema y los objetivos de
investigación, y de los términos claves que van a ser usados con mayor
frecuencia. Nos proporcionara una idea del porque la realización de dicho
proyecto en forma concreta, así como comprender proyectos similares al que se
desarrollara.
INDÍGENA
Poblador originario del territorio que habita
INTERCULTURALIDAD
Es la interacción entre dos o más culturas donde supone que ninguno
de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la
integración y la convivencia armónica de todos los individuos.
HUIPIL
Es una blusa triangular bordada desde las más sencillas hasta las
más complejas figuras, tanto en hilo como en seda y en la gama de colores.
LENGUA
Una lengua natural usada históricamente en cierta comunidad humana.
ETNIA
Proviene de un vocablo griego que significa pueblo o nación. Se trata
de una comunidad humana que comparte una afinidad cultural que permite que sus
integrantes puedan sentirse identificados entre sí, tales como una lengua,
creencias religiosas, tradiciones, prácticas culturales y un comportamiento que
influye en su estructura social y política.
VESTIGIOS
El término tiene varios significados y se utiliza para nombrar a
los pedazos, los restos o las huellas de alguna cosa, ya sea física o
simbólica.
DIALECTO
Variante de una lengua asociada con una determinada zona geográfica.

Son prendas fabricadas con diversos materiales, usada para vestirse
y protegerse del clima adverso.
DANZA
Es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo,
usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con
fines de entretenimiento, artísticos o religiosos.
RITUAL
Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea por una
religión, por una ideología política, por un acto deportivo, por las
tradiciones, por los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad.
ARTESANÍAS
Es el trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual
por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al
objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás.
TELAR DE CINTURA
Es un sistema primitivo para tejer telas de anchos pequeños y
medios.
CENTRO CULTURAL
Lugar en una comunidad destinado a mantener actividades que
promueven la cultura entre sus habitantes.
TRADICIÓN
Conjunto de ideas, usos o costumbres que se comunican, se
transmiten o se mantienen de generación en generación.
MARCO FÍSICO GEOGRÁFICO
ESTADO DE PUEBLA
LOCALIZACIÓN
El Estado de Puebla se encuentra ubicado al sureste de la
Altiplanicie Mexicana , entre la Sierra Nevada y la Sierra Madre Oriental. Sus
coordenadas geográficas externas son: al norte 20º 50' , al sur 17\52' de
latitud norte; al este 96ª 43' , al oeste 99ª 04' de longitud oeste.
CLIMA
La temperatura media anual del estado es de 17.5°C, la temperatura
máxima promedio es de 28.5°C y se presenta en los meses de abril y mayo, la
temperatura mínima promedio es de 6.5°C durante el mes de enero.
PRECIPITACIÓN
La precipitación media estatal es de 1,270 mm anuales, las lluvias
se presentan en verano en los meses de junio a octubre.
VIENTOS
El Municipio queda debajo de la influencia de la corriente húmeda
de los vientos Alisos, desde mediados de mayo dominan los vientos secos y
fuertes del Oeste que descienden de las latitudes templadas en el Oeste de los Estados Unidos y/o del Océano
Pacífico del Norte.
FLORA
Predominan los bosques de coníferas y encinos y las selvas de
diferentes tipos; matorrales en el norte, sur y sur-este de la entidad, así
como pastizales, bosques de montaña y bosques templados en la porción central.
En las zonas altas de los volcanes se encuentra la pradera de alta montaña. La
agricultura ocupa 45.2% de la superficie del estado.
FAUNA
En el bosque de coníferas y encinos: falso escorpión, ranita verde,
salamandra, lagartija de collar, culebras parda y de agua, codorniz, halcón,
tecolote, tlalcoyote y musaraña. En la selva seca: tejón, mapache, zorrillo,
coatí, venado cola blanca, gavilán, colibrí, gato montés y murciélago. En el
matorral: zorra gris, lagarto de Gila, pájaro carpintero, aguililla, víbora de
cascabel y búho. Animal en peligro de extinción: guacamaya.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
GLIFO DE CUETZALAN
CUETZALAN DE PROGRESO
LOCALIZACIÓN
El municipio de Cuetzalan del Progreso se localiza en la parte
noreste del estado. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º
57'00" y 20º 05'18" de latitud norte y los meridianos 97º 24'36"
y 97º 34'54" de longitud occidental.
COLINDANCIAS
Al Norte: con Jonotla y Tenampulco
A Este: con Ayotoxco de Guerrero y Tlatlauquitepec
Al Sur: con Zacapoaxtla y
Al Oeste:con Zoquiapan.
EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 135.22 kilómetros cuadrados que lo ubica en
el lugar 96 con respecto a los demás municipios del estado.
CLIMA
El municipio de Cuetzalan se ve afectado por diversos sistemas
meteorológicos a lo largo del año. Durante el verano, el tiempo está
determinado por los vientos del este y noreste (alisios) que transportan
humedad del Golfo de México.
PRECIPITACIÓN
Con respecto a las lluvias máximas registradas en el municipio de
Cuetzalan se observa que el valor máximo es de 412 mm en la estación de
Cuetzalan, La precipitación máxima registrada en la zona de estudio oscila entre
los 270 mm y los 412 mm. La temperatura mínima se registra durante los meses de
diciembre y enero, mientras que los valores máximos se presentan durante mayo y
junio. La temperatura oscila entre 16 °C y 23.3 °C. En Cuetzalan llueve 4,141.9
mm al año.
En promedio los meses más lluviosos son junio con 633.9 mm y septiembre
con un registro de 715.5 mm. Se observa la presencia de canícula, que consiste
en una disminución en el patrón de lluvias a mitad del verano. La gráfica muestra
que en agosto se registraron 464 mm.
TOPOGRAFÍA
El relieve topográfico se caracteriza en la zona de estudio
denominada “sentido Amplio” por elevaciones mínimas menores a los 80 msnm
principalmente en la porción norte de la zona. Por su parte las elevaciones
máximas son de 2,000 hasta los 2,500 msnm, localizadas principalmente en la
porción sur del área de estudio.
Las pendientes mínimas estimadas a partir del modelo digital de
elevación corresponden a menores a 8.5° que se observan en los valles,
depresiones y planicies. Las máximas pendientes se observan en las zonas de
laderas y en los cañones existentes que forman los ríos principales que atraviesan
el Municipio (río Apulco y río Cempoala).
FLORA
La vegetación que existe es propia del bosque tropical perennifolio
que con las lluvias durante la mayor parte del año con una temperatura superior
a los 22 °C el mes más cálido, dan un clima subtropical húmedo.
Bosque mesofilo de montaña o bosque de niebla que abunda en esta
zona donde la humedad es un poco más elevada y la vegetación no ha sido
alterada por las actividades humanas. Fisonómicamente es un bosque denso, con
árboles de entre 15 y 20 m de altura; presenta un estrato arbóreo bajo, así
como un estrato arbustivo bien definido. El estrato herbáceo resulta
exuberante, con un gran número de diferentes especies. La cantidad de Briofitas
y Pteridofitas es elevada, y hay gran abundancia de trepadoras (entre ellas
Rhus sp.) y epífitas (de las familias Orchidaceae, Piperaceae y Bromeliaceae).
Dentro del estrato arbóreo, la especie importante pertenece al
género Quercus. A pesar de que no se encontraron árboles de las familias
Clethraceae (género Clethra), Hamamelidaceae (género Liquidambar), Magnoliaceae
(género Magnolia) ni Rosaceae (género Prunus), característicos de este tipo de
vegetación, debido a la gran cantidad de orquídeas, musgos y helechos
presentes, así como de la estructura, se determinó que el punto de verificación
efectivamente corresponde a este tipo de vegetación.
FAUNA
Se localizan dos de los ecosistemas más importantes por su riqueza
de especies: el bosque mesófilo y la selva tropical. El primero cobra singular
importancia debido a su extensión, ya que ocupa menos del uno por ciento del
territorio nacional, se encuentra sumamente fragmentado y ha sido altamente
explotado. En el estado de Puebla se repite este mismo patrón.
Los vertebrados se agrupan en peces, anfibios, reptiles, aves y
mamíferos. En los ríos y depósitos de agua del municipio de Cuetzalan se
identifican ocho especies de peces, representadas en cinco familias. Una de
ellas es endémica a México y otra se encuentra enlistada en la NOM-059 como
especie amenazada. Cabe señalar que pescadores de la región reportan más
especies.
RÍOS Y CASCADAS
Las hamacas: Conjunto de pozas y una majestuosa cascada que se
encuentran en el poblado de San AndrésTzicuilan, y el cual se ubica en el
camino que conduce de la ciudad de Cuetzalan, aproximadamente a 10 kilómetros
de esta hacia la Junta Auxiliar de Zacatipan.
En este hermoso sitio natural se puede practicar el campismo en las
laderas de la sierra.
Cascada Las Brisas: Se ubica aproximadamente a 3.5 kilómetros de la
ciudad de Cuetzalan, tomando el camino que conduce hacia la Junta Auxiliar de
San Andrés Tzicuilan. Tiene una caída de 17 metros de altura y además tiene un
pequeño balneario natural.
Cascada Atepatahua: Llega a la cascada tomando el camino de la
ciudad de Cuetzalan hacia la Junta Auxiliar de San AndrésTzicuilan, hasta
llegar a la población de Xochicatl donde debes tomar la desviación.
La cascada se ubica
junto a una laguna de aguas cristalinas de dos metros de profundidad.
Cascada Velo de Novia: Esta cascada se encuentra en la Junta
Auxiliar de San Andrés Tzicuilan. Es una de las más hermosas e ideal para
nadar.
El Salto: Cascada de caída ancha que cuenta con un pequeño
balneario natural. Es peligroso nadar en sus agua por la formación de
remolinos.
MARCO SOCIOECÓNOMICO
ESTADO DE PUEBLA
Es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. Trata
de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del
tiempo, las cuales conforman el área de estudio, sobre todo en aquellos
aspectos que determinarán el desarrollo urbano de la ciudad o el municipio,
toda vez, que la población constituye uno de los factores más importantes del
proceso de planeación y administración del desarrollo urbano, por lo que el
conocimiento de su evolución histórica; su estructura por edad y sexo, así como
las perspectivas de su crecimiento.
Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones
de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país.
POBLACIÓN
5 millones 779 mil 829 habitantes. 7.4 % más que el 2005.
5 millones 779 mil 829 habitantes. 7.4 % más que el 2005.
5a entidad más poblada. Después de Estado de México, D.F., Veracruz
y Jalisco.
PUEBLA, 4er municipio más poblado del país. Después de Iztapalapa,
Ecatepec y Tijuana.
-2 millones
769 mil 855 de HOMBRES. 92 hombres por
cada 100 mujeres.
-3 millones 9
mil 974 de MUJERES. Representan el 52.1%
de la población total.
Población URBANA 71.8 %
Población RURAL 28.2 %
POBLACIÓN DIVIDIDA EN INFANTIL, JOVENES, ADULTOS Y ADULTOS MAYORES
POBLACIÓN INFANTIL: Un millón 817 mil 333. -0.6 % (11 mil 526)
menos que en 2005.
JÓVENES: Un millón 572 mil 557. 7.2% (106 mil 48) más que en 2005.
ADULTOS: 2 millones 139 mil 636. 14 % (262 mil 479) más que en
2005.
ADULTOS MAYORES (70 AÑOS Y MÁS): 250 mil 304. 18.8 % (39 mil 695)
más que en 2005.
EDUCACIÓN
Porcentaje de población
ANALFABETA: 10.4%. Nacional 6.9. Lugar 5.
ESCOLARIDAD PROMEDIO: 8.0
GRADOS ESCOLARES. Nacional 8.6. Lugar 25.
SERVICIOS BÁSICOS
Viviendas con AGUA POTABLE: 83.4% 1% menos que en 2005. Nacional
88.2%. Lugar 26.
Viviendas con DRENAJE: 84.3% 6.1% más que en 2005. Nacional 88.5%.
Lugar 25.
Viviendas con ELECTRICIDAD: 97.7% 0.1% más que en 2005. Nacional
97.8%. Lugar 17.
VIVIENDA
VIVIENDAS particulares habitadas: Un millón 373 mil 171. 193 mil
888 más que 2005.
VIVIENDAS con más de 2.5 OCUPANTES POR CUARTO.
VIVIENDAS con PISO DIGNO: 90.5%. 5.2% más que en 2005. Nac. 93.8 %.
Lugar 27.
Promedio de OCUPANTES por vivienda: 4.16. Nacional 3.93 Lugar 28.
SALUD
DERECHOHABIENTES: 2 millones 858 mil 894. 56.1% más que en 2005.
Lugar 7.
Población atendida por el SEGURO POPULAR: Un millón 316 mil 125.
46% de la población derechohabiente.
HOGARES
21 de cada 100 viviendas tienen COMPUTADORA. Nacional 29 % Lugar
24.
Tienen INTERNET 15 de cada 100 viviendas. Nacional 21% Lugar 23.
37 de cada 100 viviendas tienen LÍNEA TELEFÓNICA. Nacional 43%
Lugar 21.
Tienen TELÉFONO CELULAR 49 de cada 100 viviendas. Nacional 65%
Lugar 29.
31 de cada 100 viviendas tienen AUTOMOVIL. Nacional 44% Lugar 27.
Tienen TELEVISIÓN 89 de cada 100 viviendas. Nacional 93% Lugar 26.
64 de cada 100 viviendas tienen REFRIGERADOR. Nacional 82% Lugar
30.
Tienen LAVADORA 48 de cada 100 viviendas. Nacional 66%. Lugar 29.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
El mayor sector de la economía poblana es el de la industria
manufacturera, que contempla la maquila, especialmente de productos textiles,
concentrada en las regiones del centro del estado y el valle de Tehuacán. Son
numerosas también las poblaciones con una economía apoyada principalmente en la
agricultura, pero debido a las condiciones adversas que este sector enfrenta en
México, muchas de ellas han quedado desarticuladas y se han convertido en
fuente de mano de obra no calificada o expulsoras de migrantes internacionales,
al grado que actualmente dependen principalmente de las remesas de dinero de
los miembros de las comunidades transnacionales.
AGRICULTURA
Primer productor de gladiola (gruesa) de riego con el 35.2% de la
superficie sembrada y el 34.6% de la producción nacional.
Tercer productor de café cereza con el 18% de la producción
nacional y el 9% de la superficie sembrada total.
Tercer productor de manzana
con el 6% de la producción nacional y el 13% de la superficie sembrada total. Tercer productor de
zanahoria de riego con el 23% de la superficie sembrada total y el 20% de la
producción nacional.
GANADERÍA
Segundo lugar nacional en
producción de huevo
Quinto productor de carne
porcina
Tercer lugar nacional en
producción de carne de caprino
PESCA
Segundo lugar nacional en
carpa
Cuarto lugar nacional en
trucha
INDUSTRIA
Las industrias notables de este ramo, se encuentra la planta de
Volkswagen en Puebla. Otras industrias manufactureras importantes en el estado
son la alimentaria y la textil, que aportan 24,7 y 15,4% respectivamente del
valor de la producción industrial del estado.59 Las industrias poblanas se
concentran en las regiones con mayor densidad de población, como la zona
metropolitana de Puebla y el valle de Tehuacán.
CUETZALAN DE PROGRESO
DATOS GENERALES
El Municipio de Cuetzalan del Progreso se localiza en la parte
noreste del Estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º
57' 00” y 20º 05' 18” de latitud norte y los meridianos 97º 24' 36” y 97º 34'
54” de longitud occidental; tiene una superficie de 182.22 km².
Limita al norte con el Municipio de Jonotla, al Sur con el
Municipio de Tlatlauquitepec, al este con el Municipio de Ayotoxco de Guerrero,
al poniente con el Municipio de Zoquiapan, al Noroeste con el Municipio de
Tenampulco, al suroeste con los Municipios de Zacapoaxtla y Nauzontla.
ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO
La conformación de la población por edad y sexo, constituye uno de
los aspectos fundamentales a través del cual se conoce la realidad y las
potencialidades del factor trabajo como fuente de riqueza en la generación de
bienes y servicios, pero además; también expresa las necesidades evidentes de
empleos, así como las demandas de equipamiento o infraestructura para la
dotación de servicios públicos:
Educación, salud; recreación y esparcimiento; agua, drenaje,
electrificación, alumbrado público, entre otros, mismos que contribuyen a
incrementar de manera directa o indirecta el bienestar de la población.
POBLACIÓN INDÍGENA
La población indígena náhuatl y totonaca representa en el municipio
un segmento mayoritario de la misma. Según el
Conteo de Población 2010, 72.57% de la población de 5 años y más habla
lengua indígena.
ESCOLARIDAD
Aparte de que hay 345 analfabetos de 15 y más años, 25 de los
jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
De la población a partir de los 15 años 328 no tienen ninguna
escolaridad, 1174 tienen una escolaridad incompleta. 728 tienen una escolaridad
básica y 1372 cuentan con una educación post-bósica.
Un total de 502 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de
edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de
9 años.
Agricultura: La actividad agrícola se caracteriza por la producción
de granos café y maíz; en frutas destacan el mamey, el plátano, la naranja,
maracuyá, macadamia (nuez redonda) y pimienta.
Ganadería : Podemos encontrar especies como el bovino, porcino;
equino; así como una gran variedad de especies de aves como: pato, ganso, y
paloma; además se crían aves de traspatio
Industria: Industrias manufactureras; elaboración de pan y
pasteles, fabricación de muebles de madera y materiales de concreto para la
construcción. Se explotan los bosques de madera para la construcción.
Beneficios de café con tecnología de punta, industria artesanal del vestido.
Comercio: Existen establecimientos dedicados a la venta de
productos básicos como son: alimentos, ropa, calzado, productos y artículos
para el hogar, farmacias, mueblerías, papelerías, tiendas de artesanías, etc.
Servicios : Cuenta con hospedaje, establecimientos de reparación,
de alimentos, bebidas, instituciones financieras, hoteles, una discoteque
restaurantes y fondas.
Este marco se enfocara principalmente en tener una visión del
contexto cultural como parte significativa en la formación y desarrollo de un
grupo cultural específico, como son nuestras siete etnias del estado de Puebla,
de acuerdo al entorno cultural, ambiental y social. Existe una amplia gama de
las expresiones culturales tradicionales que identifica a Puebla y en
particular a Cuetzalan, y que nos muestra su extraordinario pasado.
MARCO CULTURAL
ESTADO DE PUEBLA
Puebla es un mosaico de culturas, donde la herencia novohispana se
mezcla con los vestigios de culturas milenarias y la presencia de numerosos
pueblos indígenas que modelan entre todos la identidad de los poblanos, Uno de
los íconos más representativos del nacionalismo mexicano es la china poblana.
Es ampliamente conocida en México como el sitio donde se elabora la cerámica de
talavera mexicana y fue empleada
intensivamente en Puebla como elemento decorativo arquitectónico. Otro elemento importante que distingue a
Puebla es la fama de la religiosidad católica de sus habitantes.
DANZA
Las manifestaciones artísticas se encuentran condicionadas por el
tipo de sociedad que les rodea como es el arte de danzar, es resultado del
movimiento rítmico del cuerpo el cual tiene como meta la creación de dibujos
visuales acompañados de la música, se transmite a través de un maestro que la
aprendió por tradición oral e implica un vestuario especial y está ligada con
rituales o ceremonias religiosas.
La danza de Arcos y Tejedores se realizan a partir del 16 de julio
por festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Está llena de
pasos muy complejos y giros sorprendentes y vistosos, ejecutados por parejas de
hombres que danzan en hilera y que portan los extremos de unos arcos decorados
con flores de papel. Su vestimenta es blanca y llevan pañoletas cruzadas sobre
el pecho.
MÚSICA
A partir de la Combinación de sonidos agradables al oído y el Arte
de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos se crea una
composición musical. Rafael Hernández Marín es uno de los compositores más
importantes de la música puertorriqueña durante el siglo XX, es el autor de la
canción “Que Chula es Puebla”.
Los Sones del Siglo XIX llegan a formar parte de la sociedad y
llenan de patriotismo con su ritmo. Se presentan: Sones Antiguos, Jarabes
Poblanos y Adiós Mamá Carlota.
El Huapango tiene como característica el acompañamiento
instrumental compuesto por un violín, un requinto y una guitarra de golpe
llamada huapanguera. Huapango significa sobre la tarima y es ahí donde se
realizan los bailes.
ARTES
Puebla tiene una rica actividad artística. El patrimonio artístico
comprende un legado con milenios de historia, producto de los diversos pueblos
que han habitado el territorio del estado desde la época precolombina.
El Arte Sacro es una denominación utilizada para todas aquellas
producciones artísticas que tienen como fin un culto a lo sagrado o divino.
Intenta determinar cada pasaje y aspectos divinos por medio de pinturas,
esculturas y mosaicos.
FIESTAS
Entre las más importantes podemos señalar la fiesta de San Agustín
fue introducida por los franciscanos, quienes además, participaron de manera
activa en la fundación de la ciudad. Se realiza el 28 de agosto en la ciudad de
Puebla. El festejo incluye la celebración de misas, espectáculos de juegos
pirotécnicos y el disfrute de antojitos tradicionales, entre otras actividades.
Fiesta de la Virgen del Carmen, se realiza el 16 de julio en el
barrio del Carmen en la ciudad de Puebla. Es una de las celebraciones más
antiguas, ya que se realiza desde 1586, año de fundación de la iglesia. Se
realiza una procesión por las calles de la ciudad. Los devotos suelen portar
escapularios que representan la salvación de las almas. Con motivo del festejo
se colocan adornos y puestos de comida. Es común también encontrar algunos
juegos mecánicos y espectáculos de juegos pirotécnicos.
El Carnaval de Huejotzingo es una tradición que viene de 1869 y
reconocida internacionalmente. Los habitantes usan atuendos de vistosos colores
bordados de lentejuelas y máscaras que representan a los conquistadores
españoles, demonios o animales, talladas o adornadas de fibras, palmas o
plumas.
La fiesta comienza el sábado anterior al miércoles de ceniza y
termina el martes, poniendo en escena tres hechos históricos: la Segunda
Intervención Francesa de México (la batalla del 5 de mayo), el rapto de la hija
del Corregidor por el legendario ladrón Agustín Lorenzo y el primer casamiento
católico de indígenas en toda la América, realizado en Huejotzingo, de cuyos
sucesos emanan sus trajes.
GASTRONOMÍA
Dentro de los platillos típicos de la gastronomía mexicana se
consideran: El mole poblano tiene su origen en antiguas recetas indígenas, las
cuales fueron revolucionadas por las monjas de los conventos novohispanos al
añadir ingredientes europeos. De esta forma se combinan chocolate, chiles,
tortillas, almendras, ajonjolí, nueces, clavo y cebolla.
Los chiles en nogada, se prepara con chile poblano relleno de un
guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada,
con lo cual se simbolizan los tres colores de la bandera de México, sólo se
preparan en verano por la estacionalidad de las nueces y la granada.
CUETZALAN DE PROGRESO
GLIFO DE CUETZALAN
Un glifo es un signo grabado o pintado. La palabra proviene del
griego glýfō, γλύφω, significa tallar o esculpir. Los glifos son un importante
testimonio de los sistemas de registro que ha desarrollado cada pueblo para
fijar su memoria.
El glifo de Cuetzalan representa los testimonios de los tatas,
ellos cuentan que sus abuelos les comentaban de estas bellas aves, Cuetzalan
debía tributo al imperio Tenochca, esto consistía en plumas de quetzal.
DANZA
Danza de los voladores. De origen prehispánico que conserva su
significado religioso, se llevan a cabo en las principales fiestas del
municipio.
Danza de los Quetzales. Posee reminiscencia prehispánica
relacionada con rituales cosmogónicos y solares, se destaca por bailar y al
mismo tiempo sostener el equilibrio, portando penachos circulares que imitan el
colorido del quetzal.
Danza de los Santiagos. Es una de las más populares en México y en
América Central. Representa la batalla entre cristianos y moros,
Danza de los Negritos. Surge durante la época colonial,
representando una leyenda.
MÚSICA
Los aires o sones de esta danza se interpretan utilizando dos
instrumentos de origen precolombino: La flauta de pico de perforación triple de
carrizo llamada “instrumento del sol”, de la cual los danzantes dicen que
tratan de imitar los trinos de las aves y un pequeño tambor de doble parche
que son tocados por uno o dos músicos.
Destacan: "Dos estrellas"," Tus Ojos", "Un
Día de Campo", y los valses "Dúo de Amor", "El País del
Ensueño", "Misterio", "La Muerte de las Rosas" y
"Flor que Llora" ; de Miguel Alvarado Ávila.
FIESTAS
Destaca el Festival tradicional del 15 de junio, esta celebración
se llevan a cabo cada año junto con la participación de los conjuntos de danzas
de la región, el día 18 se prolonga el festival de los negritos, los Santiagos
y la de los famosos Quetzales.
Día de Santiago Apóstol, el 25 de julio en el pueblo de
Yancuictlalpan. Esta feria concluye el 27, los
eventos más importantes son la procesión y las danzas nativas que
se ejecutan en el atrio de la iglesia.
Día de San Francisco cada 4 de octubre en estas se celebra la feria
del café que es uno de los eventos más populares de la región y Día de San Andrés el 30 de noviembre.
INDUMENTARIA
El Municipio de Cuetzalan conservan ciertas su indumentaria que
está formada por elementos distinto origen y sufren a la vez nuevos cambios,
sin embargo, conservan reminiscencia ancestrales.
El vestido de la mujer Cuatzalteca es de gran laboriosidad ya que
se elaboran en telares rústicos, cuentan con adornos vistosos bordados en telas
de algodón silvestre y lana procesada de las mismas mujeres.
El telar de la cintura consiste en hacer la tela, es decir,
entrelazar hilos en un sentido y los extremos se pasan por unos palos. Existen
muchas variantes de esta técnica pueden utilizarse instrumentos adicionales.
FERIAS
Se lleva cabo la Feria del Huipil, cuyo evento culminante es la
elección de una reina entre las jóvenes de las comunidades indígenas que
pertenecen al municipio de Cuetzalan, para esto el presidente municipal convoca
a las juntas auxiliares de cada comunidad a fin de que elijan a cada joven que
reúna los requisitos que el certamen exija, como tener entre 14 y 20 años de
edad, hablar náhuatl y español, saber tejer su huipil en telar de cintura de
origen prehispánico y poseer la pureza y la belleza.
GASTRONOMÍA
En el municipio se caracteriza por su comida típica tradicional, de
los que sobresales los tlayoyos, los cuales son elaborados con una masa de maíz
con alverjón y aguacate y se fríen con manteca, para comerlos acompañados de
salsa de chile verde o seco, queso y cebolla picada.
Los envueltos de mole hechos con tortillas de maíz, las cuales se
enrollan y rellenan con carne deshebrada y fruta picada, pasa, almendras y
jitomate picado para ser después bañados en mole poblano y adornarlos con
rodajas de cebolla y queso. Dentro de las especialidades de la región es la
sopa de hongos, preparada en un caldo de jitomate con cebolla, ajo, sal y
pimenta que se licua, cuela y fríe para añadir las setas y el epazote.
Se destacan también los tamales Palucles relleno de verdura y
envueltos en hoja santa o en hoja de aguacate, la cecina ahumada acompañada de
caldo de nahuatlaca, el pipián, el chilpozole y las acamayas.
La realidad cotidiana de la
cultura de los Nahuas, depende esencialmente de los ciclos agrícolas y de las
relaciones entretejidas, buenas o malas, con la naturaleza, las conquistas
militares y espirituales, incidieron ciertos factores irremediables de cambio
en los modos de pensar y de concebir, con la llegada de los españoles se
modificó la estructura cultural debido a la imposición de nuevos rasgos
culturales. Por fortuna no encontraron minerales preciosos lo que permitió que
los Totonacos reconstruyeran su población, debido a la afectación de la baja
demografía del siglo XVI y reformular su etnicidad en el contexto del
catolicismo colonial y de los pueblos.
En este marco se estudiara todos los antecedentes históricos del
Estado de Puebla y del Municipio de Cuetzalan de Progreso. Introduciéndonos en
lo más íntimo de su historia; de su origen y su Arquitectura.
Esto se realizó con el propósito de explicar y entender la
caracterización histórica y contemporánea del Estado y del Municipio, y damos
una idea como empezó y con el tiempo como se fue desarrollando; y llegar hasta
lo que es cultural y arquitectónicamente.
MARCO HISTÓRICO
ESTADO DE PUEBLA
1531.- Fundación de la Puebla de los Ángeles.
1540-60.- Es introducida en Puebla, la cerámica mayólica por
alfareros procedentes de Talavera de la Reina, España.
1550.- En la Ciudad de Puebla, el cabildo acuerda que los indígenas
se asienten fuera de la traza española.
1566.- Puebla se convierte en el primer centro lanero de la Nueva
España.
1595.- Colegio de San Juan, conocido como la Casa de Cultura de
Puebla, fundada para la Institución en temas como Filosofía y Moral.
1603.- El número de obrajes asciende a 33, dedicados a la elaboración de tejidos finos de lana.
1640.- El Obispo Juan de Palafox y Mendoza, integra el Colegio de
San Pedro para conformar juntos el Seminario Tridentino.
1646.- El Obispo Palafox dona al Seminario Tridentino su estupenda
Biblioteca, de más de seis mil volúmenes, conocida como la Biblioteca
Palafoxiana.
1974.- El 18 de Noviembre de 1974 es sede de la Casa de Cultura de
Puebla.
1743.- La Campaña de Jesús, de sacerdotes Jesuitas fundan el
Colegio de San Javier para misioneros indígenas.
1760.- Es inaugurado el Teatro Principal con el nombre de Corral de
Comedias.
1801.- Se termina el edificio de El Parian donde son reubicados los
comerciantes que ocupaban la Plaza Mayor.
1827.- Se abre el Museo de Antigüedades y el Conservatorio de Artes
y Oficios. El vestido de la China Poblana se populariza.
1936.- Se abre el Museo de Guerra en el Fuerte de Loreto.
1942.- Se funda el grupo literario Bohemia Poblana dedicada a la
difusión y promoción de la cultura.
1976.- Se abre el Antiguo Museo de las artesanías el Museo Regional
de Puebla.
1977.- Se establece el tianguis dominical de antigüedades y
curiosidades en la Plaza de los Sapos.
1986.- Se decreta la Ley sobre la protección y conservación de
poblaciones típicas y bellezas naturales del Estado de Puebla.
1987.- El Centro Histórico de la Ciudad de Puebla es designado por
la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
2002.- El 16 de Diciembre se crea el Instituto del Patrimonio
Artístico, Antropológico, Histórico y Arquitectónico del Estado de] Puebla.
CUETZALAN DE PROGRESO
Cuetzalan tiene orígenes prehispánicos, empezando su vida como
Pueblo.
1475.- Se convirtió en tributaria de la gran Tenochtitlan y se le
asignó el grado de Centro Recolector de Tributos, particularmente de las
codiciadas plumas de Quetzal.
S. XVI.- Tiempo después se coloca oficialmente a Cuetzalan dentro
de los registro demarcatorios de la Sierra Norte.
1552.- la zona es sometida por los españoles y catequizada por los
franciscanos.
1555.- Se le conoce por el nombre de Sn. Francisco, 1862.- La
participación de los indígenas Zacapoaxtlas y Cuetzaltecas en la batalla de los
cerros de Loreto y Guadalupe contra los franceses, dio mayor renombre al área,
hecho que redundo en el aumento de su demarcación y la adjudicación de propiedades
cedidas en usufructo a nuevas colonos que desplazaron poco a poco a los
nativos, situación derivada de la promulgación.
1986.- Cuetzalan se eleva a ciudad y se declara como una ciudad
típica y monumental.
2002.- Se integra al
programa “Pueblos Mágicos”. La Comunidad sustenta su Economía con el cultivo de
café, que ha sido objeto de reconocimiento continuo en virtud de su alta
calidad, y actualmente la Actividad turística ocupa un lugar preponderante
como fuente de ingreso.
HISTORIA EN SU ARQUITECTURA.
ARQUITECTURA VERNACULA.
La arquitectura de Cuetzalan ha sufrido a través del tiempo
modificaciones debidas a diversos factores como son:
• Llegada de
nuevos pobladores.
• Cambio
Socio-Económico de sus habitantes.
• Invasión de
la Civilización urbana.
No debemos dejar de lado que la Arquitectura Vernácula es la
respuesta a las necesidades del medio, por lo tanto los materiales usados en la
construcción de las viviendas son tomadas de la naturaleza y destinados sin
ningún tratamiento que les proporcione una mayor durabilidad que la que en si
poseen.
Los materiales que predominan en su Arquitectura son:
LA PIEDRA.- Elemento
abundante en toda la región, se utilizó para la elaboración de los cimientos y
los muros de la mayoría de las casas, y está siendo sustituido por materiales
modernos, principalmente el block.
LA MADERA.- Este es otro material, en otros tiempos era abundante,
se utilizaba para la techumbre de las casas. Las casas más antiguas utilizaron
madera de cedro, pero la más utilizada era la del ocote y la del encino, pero
su uso ya ha sido
Remplazado por la lámina, concreto armado y otros materiales.
LA CAL.- Se utilizaba en el mortero que unía las piedras de los
muros y en el repellado de los mismos.
LA TEJA.- Material culturalmente creado en la región.
Los materiales regionales se están sustituyendo por el concreto o
el block que no cumplen con las mismas funciones térmicas, como la piedra o
madera.
Mucha de la arquitectura actual, contemporánea, es a veces fruto de
las modas e influencias que quieren imponerse a las necesidades reales de una
determinada cultura, de un pueblo, de una familia, de una persona.
Los poblados vernáculos son valiosas muestras de la manera que se
puede vivir cómodamente sin que esto signifique una ruptura con la naturaleza,
lo importante es dialogar con ella, no dominarla.
CASA DE CULTURA DE CUETZALAN, PUEBLA.
Edificio de Góticos ventanales conocido como “Casa de Maquina” o
“Maquina Grande”.
1898.- Esta construcción estuvo a cargo una firma española que se
dedicaban a la compra y exportación del café llamada Gorostizaga y Cia.
1915,- La firma cambio de propietario al ser adquirido por el Sr.
Celestino Guerra.
1939.- Alcanzo su mayor auge comercial. El Edificio contaba con la
siguiente infraestructura: áreas de recibo, oficinas, beneficios húmedo y seco,
energía motriz, área de clasificación manual, almacén, anexos y casa
habitación.
1980.- Al no funcionar en beneficio del café, fue adquirido por el
Ingeniero Rubén Flores Huidobro, quien lo restauro de los deterioros sufridos.
1988.- Se vendió a la Coop. Reg. “Tosepan Titataniske” quienes lo
habilitaron para diversos usos, entre otros de carácter social.
Al principio de los años noventa “Casa de las Maquinas” paso a ser
propiedad del Gobierno del Estado. En esa época el Lic. José Luis Flores
Hernández, de origen Cuetzalteco solicito al entonces Gobernador, Manuel
Barttlet Díaz, la donación del Edificio para el pueblo de Cuetzalan, pasando a
ser desde esa fecha la “Casa de Cultura”.
2002.- Alberga el Museo Local, la Biblioteca y el Archivo
Municipal.
MARCO TIPOLÓGICO
ESTADO DE PUEBLA
El estado de Puebla posee un rico patrimonio arquitectónico, que va
desde la Gran Pirámide de Cholula hasta los modernos rascacielos que se
construyen en la actualidad en la capital del estado. Precisamente es Puebla de
Zaragoza donde se encuentra una de las mayores concentraciones de edificaciones
coloniales del estado, que le valieron ser llamada Relicario de América y la
declaratoria de Patrimonio de la Humanidad para su centro histórico en 1987.
En este conjunto de monumentos se encuentran numerosas construcciones
religiosas y civiles de estilo barroco y neoclásico. Entre las más notables se
encuentra la Catedral y la Capilla del Rosario que se encuentra en el Templo de
Santo Do-mingo; el antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Casa de los Muñecos, el
Templo de la Compañía, el Edificio Carolino, la Casa del Alfeñique y numerosos
templos católicos. La época de la cristianización de los indígenas produjo
numerosas construcciones religiosas en las localidades de la provincia poblana.
Entre estas hay que señalar los conventos de Tecali, Tecamachalco, Texmelucan
y el Cholula.
Algunos de los conventos poblanos forman parte del conjunto de
monasterios franciscanos de las faldas del Popocatépetl que fueron declarados
también Patrimonio de la Humanidad en el año de 1994. Se trata de los conventos
de Calpan, Huejotzingo y Tochimilco. Otra construcción religiosa de relevancia
es la Iglesia de Santa María Tonantzintla, donde el estilo barroco refleja
fuertes influencias estilísticas de la iconografía indígena, dando lugar a una
construcción mestiza de gran colorido y profusión decorativa.
CUETZALAN DE PROGRESO
Las características arquitectónicas de la ciudad presentan una
traza irregular, es decir, una morfología de plato roto. Prevalece la arquitectura vernácula, esta
surge como síntoma de la realidad de un pueblo concreto, representa su devenir
histórico, sus circunstancias culturales y la síntesis de sus orígenes e
influencias.
Características de la vivienda
La arquitectura vernácula de Cuetzalan es el resultado de las dos
influencias, la natural y la histórica.
La influencia natural, el clima y los recursos de la región y la
influencia histórica de dos culturas, la indígena precolombina y la española
que mediante un largo proceso de selección y experimentación van fusionando los
elementos y formas que les son afines.
La casa indígena era de un solo cuarto en donde realizaban todas
las funciones familiares, pero este se divide de acuerdo a las necesidades, con
muros de madera o piedra.
El comedor era el espacio más grande a que es importante la comida
social en la vida de los pequeños poblados.
El acceso se hace directamente al comedor o a la sala y de ahí
puede uno dirigirse hacia la o las recamaras, o a la cocina que habitualmente
se adapta en el interior. Los espacios de circulación son prácticamente nulos,
no existen ni vestíbulos ni pasillos.
La mayoría de las casas son de uno o dos niveles. Debido a lo
accidentado de la topografía, es muy común ver que casas que den a dos calles;
de un lado sean de un nivel y del otro de dos, esto contribuye a darle más
variedad al conjunto.
Las ventanas cuadradas son características de las casas modestas.
En algunos casos, que no llegan al 25 %, las ventanas superiores tienen
balcones con barandales: de fierro colado en las casas más ricas y de madera en
las pobres.
Los dinteles de las puertas y ventanas están construidas a base de
una piedra o de varias piezas de madera, los entrepisos son de madera, los más
antiguos y de concreto los construidos recientemente.
La mayoría de los muros
están recubiertos con aplanados de cal, de apariencia fina y pintados de
diversos colores: los más usados son el azul, verde, amarillo, rojo y blanco.
Los muros de piedra aparente se llegan a encontrar, aunque son más
bien escasos y se localizan sobre todo en las bardas de las huertas.
Parroquia de San Francisco
El 4 de octubre de 1905, se coloca la primera piedra del templo. En
el año de 1910, a propósito de los festejos del primer centenario de la
independencia; se inicia la construcción de este nuevo templo parroquial.
Desde 1927, por un lapso de diez años, la obra fue suspendida,
principalmente por la guerra cristera.
En 1951 se termina la obra haciéndole algunas modificaciones al
plano original, se presenta un estilo del renacimiento con elementos dóricos y
románicos; dicha obra estuvo a cargo del Ingeniero Guillermo Swales.
A partir de 1976 el templo conserva su aspecto actual, la
austeridad interior y exterior es majestuosa, los muros de roca desnuda, su
torre de remate cónico con sesenta metros de altura; considerada como una de
las más altas de la entidad, dan al conjunto un aspecto imponente, acorde con
el entorno, la cúpula gallonada, dejando expuesta la piedra metamórfica.
En su interior destaca su planta basilical de enorme altura. La
nave central se remata en un artesonado de yeso de fino acabado, en los muros
laterales se pueden ver relieves con la vida de Cristo. El presbiterio tiene un
elegante ciprés rematado en capulín, donde descansa la pequeña escultura del
santo patrón San Francisco de Asís.
Capilla de la Purísima Concepción o iglesia de la Conchita
El sitio donde actualmente se encuentra esta Capilla, mejor
conocida como La Conchita. Su construcción data de septiembre de 1880.A la
entrada de la capilla aún se conserva, aunque un tanto deteriorada la
inscripción que dice: “Dedicado a la memoria de Don Juan N. Villa y Sra. Felipa
Flores que costearon la construcción de esta capilla”.
La entrada es una puerta ojival, y en su parte superior se haya una
ventana del mismo tipo con dos cruces laterales realzadas, arriba de éstas y en
relieve ostenta el escudo arzobispal.
Actualmente la bóveda es de dos aguas de loza, misma que se
sustituyó a la original que era de artesón de madera y cubierta de lámina.
En 1960 debido a un fenómeno meteorológico, se lleva a cabo una
remodelación en la capilla, donde destaca de manera notable la pintura mural
que en las paredes plasmó Don Joaquín Galicia Castro.
Santuario de Guadalupe
La construcción es de la década de 1880 el patrón cultural empieza
a tomar un sesgo distinto, esto es entendible cuando se visualiza el tipo
arquitectónico que empezó a adoptarse y que con el tiempo adquirió el carácter
vernáculo de este lugar. Su estilo es gótico flamígero, imita a la basílica de
Lourdes en Francia. A la torre se le agregaron como adorno vasijas de barro que
lamentablemente han hecho deje de llamarse propiamente, para mal nombrarla
“iglesia de los jarritos”.
Palacio municipal
El primer edificio tuvo su origen en 1872, cuando Ramón Vázquez
solicitó autorización para construir la “Casa Consistorial”. La construcción
de ese edificio comenzó en 1877, gracias a la cooperación de los habitantes de
Cuetzalan, estaba ubicado al oriente de la plaza principal; era una
construcción que contaba con ocho habitaciones en la planta baja y seis más en
la planta alta. El 1895 se decretó un impuesto personal mediante un artículo
que señalaba: “se realizará una contribución para la cárcel y el Palacio
Municipal que se deberá cubrir los primeros cinco días de cada mes...” Este
artículo dejó de ser vigente l 13 de marzo de 1899.
Para 1905 se solicitó a los ciudadanos otro impuesto para remodelar
y arreglar los daños que tenía el edificio.En 1911 se comenzó a construir un
nuevo palacio, mismo que duró en buen estado hasta 1927.
En 1938 siendo presidente municipal Hermilo Salazar, el Diputado
Luis Huidobro exhortó a los habitantes de la cabecera, a cooperar para la
construcción del actual edificio. El 11 de octubre del mismo año, el Diputado
Huidobro dio a conocer en una reunión,
el proyecto de construcción del nuevo palacio y la forma de arbitrarse fondos
para la obra; el gobierno estatal de Maximino Ávila Camacho contribuiría con la
mitad del costo de la construcción y la otra mitad la aportarían los hijos del
municipio. Su arquitectura es de estilo neoclásico rústico, semi réplica de la
basílica de San Juan de Letrán en Roma. Dicho edificio cuenta con un pórtico
terciar columnas y frontón recto, con un escudo nacional al centro.
La construcción del actual
edificio inició en 1939. El 10 de julio de 1940, a las tres de la tarde, se
colocó la estatua de Cuauhtémoc que adorna la cúspide del palacio, obra
realizada por el escultor cuetzalteco Isauro Bazán. En 1945 el cabildo autorizó
al Presidente Municipal, Agustín G. Márquez, a disponer de fondos municipales
para terminar la construcción del edificio. En 1981, hubo el peligro de que se
derrumbara, las autoridades encabezadas por Adalberto Soto Velazco tuvieron que
desalojarlo para reforzar la cimentación, los trabajos duraron más de tres
años, regresando a trabajar en él en el año 1985, el ayuntamiento presidido por
el Prof. Humberto Cruz Hernández. Desde entonces, se ha ido reparando o, remodelando
su interior, sin dejar que pierda el diseño exterior con el que fue planeado.
Casa de Cultura
Notable construcción de góticos ventanales; ubicada en la antigua
calle de Iturbide, hoy Miguel Alvarado, en la época en que nuestro pueblo
gestaba cambios importantes en su fisonomía. Cuando el cultivo del café se hubo
consolidado y comenzaba a tener auge, se comercializó el producto en forma
sistemática,.
La llegada de dos firmas españolas que se dedicaban a la compra y
exportación del café; una de ellas, Gorostízaga y Cía., en 1898, fue la que
fundó y construyó el inmueble, que con el tiempo, se conoció como “Máquina
grande”.
La instalación significó un gran esfuerzo, pues arrieros fueron
los encargados de transportar la maquinaria de la estación del ferrocarril
desde Zaragoza, hasta Cuetzalan.
El edificio contaba con la siguiente infraestructura: áreas de
recibo, oficinas, beneficios húmedo y seco, energía motriz, área de
clasificación manual, almacén, anexos y casa habitación.
En 1980 llegó a su ocaso. Posteriormente, el edificio ya
desprovisto como beneficio de café, fue adquirido por el Ing. Rubén Flores
Huidobro, quien lo restauró En más de nueve décadas este edificio cumplió dos
fines: comercial y social. En el año de 1997 se solicita al Gobierno del
Estado, la donación del edificio para el pueblo de Cuetzalan, y desde esa fecha
es “Casa de la Cultura”, también en el mismo edificio se encuentran las
oficinas del Sistema Municipal DIF.
MARCO HISTÓRICO
ESTADO DE PUEBLA
1531.- Fundación de la Puebla de los Ángeles.
1540-60.- Es introducida en Puebla, la cerámica mayólica por
alfareros procedentes de Talavera de la Reina, España.
1550.- En la Ciudad de Puebla, el cabildo acuerda que los indígenas
se asienten fuera de la traza española.
1566.- Puebla se convierte en el primer centro lanero de la Nueva
España.
1595.- Colegio de San Juan, conocido como la Casa de Cultura de
Puebla, fundada para la Institución en temas como Filosofía y Moral.
1603.- El número de obrajes asciende a 33, dedicados a la elaboración de tejidos finos de lana.
1640.- El Obispo Juan de Palafox y Mendoza, integra el Colegio de
San Pedro para conformar juntos el Seminario Tridentino.
1646.- El Obispo Palafox dona al Seminario Tridentino su estupenda
Biblioteca, de más de seis mil volúmenes, conocida como la Biblioteca
Palafoxiana.
1974.- El 18 de Noviembre de 1974 es sede de la Casa de Cultura de
Puebla.
1743.- La Campaña de Jesús, de sacerdotes Jesuitas fundan el
Colegio de San Javier para misioneros indígenas.
1760.- Es inaugurado el Teatro Principal con el nombre de Corral de
Comedias.
1801.- Se termina el edificio de El Parian donde son reubicados los
comerciantes que ocupaban la Plaza Mayor.
1827.- Se abre el Museo de Antigüedades y el Conservatorio de Artes
y Oficios. El vestido de la China Poblana se populariza.
1936.- Se abre el Museo de Guerra en el Fuerte de Loreto.
1942.- Se funda el grupo literario Bohemia Poblana dedicada a la
difusión y promoción de la cultura.
1976.- Se abre el Antiguo Museo de las artesanías el Museo Regional
de Puebla.
1977.- Se establece el tianguis dominical de antigüedades y
curiosidades en la Plaza de los Sapos.
1986.- Se decreta la Ley sobre la protección y conservación de
poblaciones típicas y bellezas naturales del Estado de Puebla.
1987.- El Centro Histórico de la Ciudad de Puebla es designado por
la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
2002.- El 16 de Diciembre se crea el Instituto del Patrimonio
Artístico, Antropológico, Histórico y Arquitectónico del Estado de] Puebla.
CUETZALAN DE PROGRESO
Cuetzalan tiene orígenes prehispánicos, empezando su vida como
Pueblo.
1475.- Se convirtió en tributaria de la gran Tenochtitlan y se le
asignó el grado de Centro Recolector de Tributos, particularmente de las
codiciadas plumas de Quetzal.
S. XVI.- Tiempo después se coloca oficialmente a Cuetzalan dentro
de los registro demarcatorios de la Sierra Norte.
1552.- la zona es sometida por los españoles y catequizada por los
franciscanos.
1555.- Se le conoce por el nombre de Sn. Francisco, 1862.- La
participación de los indígenas Zacapoaxtlas y Cuetzaltecas en la batalla de los
cerros de Loreto y Guadalupe contra los franceses, dio mayor renombre al área,
hecho que redundo en el aumento de su demarcación y la adjudicación de propiedades
cedidas en usufructo a nuevas colonos que desplazaron poco a poco a los
nativos, situación derivada de la promulgación.
1986.- Cuetzalan se eleva a ciudad y se declara como una ciudad
típica y monumental.
2002.- Se integra al
programa “Pueblos Mágicos”. La Comunidad sustenta su Economía con el cultivo de
café, que ha sido objeto de reconocimiento continuo en virtud de su alta
calidad, y actualmente la Actividad turística ocupa un lugar preponderante
como fuente de ingreso.
HISTORIA EN SU ARQUITECTURA.
ARQUITECTURA VERNACULA.
La arquitectura de Cuetzalan ha sufrido a través del tiempo
modificaciones debidas a diversos factores como son:
• Llegada de
nuevos pobladores.
• Cambio
Socio-Económico de sus habitantes.
• Invasión de
la Civilización urbana.
No debemos dejar de lado que la Arquitectura Vernácula es la
respuesta a las necesidades del medio, por lo tanto los materiales usados en la
construcción de las viviendas son tomadas de la naturaleza y destinados sin
ningún tratamiento que les proporcione una mayor durabilidad que la que en si
poseen.
Los materiales que predominan en su Arquitectura son:
LA PIEDRA.- Elemento
abundante en toda la región, se utilizó para la elaboración de los cimientos y
los muros de la mayoría de las casas, y está siendo sustituido por materiales
modernos, principalmente el block.
LA MADERA.- Este es otro material, en otros tiempos era abundante,
se utilizaba para la techumbre de las casas. Las casas más antiguas utilizaron
madera de cedro, pero la más utilizada era la del ocote y la del encino, pero
su uso ya ha sido
Remplazado por la lámina, concreto armado y otros materiales.
LA CAL.- Se utilizaba en el mortero que unía las piedras de los
muros y en el repellado de los mismos.
LA TEJA.- Material culturalmente creado en la región.
Los materiales regionales se están sustituyendo por el concreto o
el block que no cumplen con las mismas funciones térmicas, como la piedra o
madera.
Mucha de la arquitectura actual, contemporánea, es a veces fruto de
las modas e influencias que quieren imponerse a las necesidades reales de una
determinada cultura, de un pueblo, de una familia, de una persona.
Los poblados vernáculos son valiosas muestras de la manera que se
puede vivir cómodamente sin que esto signifique una ruptura con la naturaleza,
lo importante es dialogar con ella, no dominarla.
CASA DE CULTURA DE CUETZALAN, PUEBLA.
Edificio de Góticos ventanales conocido como “Casa de Maquina” o
“Maquina Grande”.
1898.- Esta construcción estuvo a cargo una firma española que se
dedicaban a la compra y exportación del café llamada Gorostizaga y Cia.
1915,- La firma cambio de propietario al ser adquirido por el Sr.
Celestino Guerra.
1939.- Alcanzo su mayor auge comercial. El Edificio contaba con la
siguiente infraestructura: áreas de recibo, oficinas, beneficios húmedo y seco,
energía motriz, área de clasificación manual, almacén, anexos y casa
habitación.
1980.- Al no funcionar en beneficio del café, fue adquirido por el
Ingeniero Rubén Flores Huidobro, quien lo restauro de los deterioros sufridos.
1988.- Se vendió a la Coop. Reg. “Tosepan Titataniske” quienes lo
habilitaron para diversos usos, entre otros de carácter social.
Al principio de los años noventa “Casa de las Maquinas” paso a ser
propiedad del Gobierno del Estado. En esa época el Lic. José Luis Flores
Hernández, de origen Cuetzalteco solicito al entonces Gobernador, Manuel
Barttlet Díaz, la donación del Edificio para el pueblo de Cuetzalan, pasando a
ser desde esa fecha la “Casa de Cultura”.
2002.- Alberga el Museo Local, la Biblioteca y el Archivo
Municipal.
MARCO TIPOLÓGICO
ESTADO DE PUEBLA
El estado de Puebla posee un rico patrimonio arquitectónico, que va desde la Gran Pirámide de Cholula hasta los modernos rascacielos que se construyen en la actualidad en la capital del estado. Precisamente es Puebla de Zaragoza donde se encuentra una de las mayores concentraciones de edificaciones coloniales del estado, que le valieron ser llamada Relicario de América y la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad para su centro histórico en 1987.
En este conjunto de monumentos se encuentran numerosas construcciones
religiosas y civiles de estilo barroco y neoclásico. Entre las más notables se
encuentra la Catedral y la Capilla del Rosario que se encuentra en el Templo de
Santo Do-mingo; el antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Casa de los Muñecos, el
Templo de la Compañía, el Edificio Carolino, la Casa del Alfeñique y numerosos
templos católicos. La época de la cristianización de los indígenas produjo
numerosas construcciones religiosas en las localidades de la provincia poblana.
Entre estas hay que señalar los conventos de Tecali, Tecamachalco, Texmelucan
y el Cholula.
Algunos de los conventos poblanos forman parte del conjunto de
monasterios franciscanos de las faldas del Popocatépetl que fueron declarados
también Patrimonio de la Humanidad en el año de 1994. Se trata de los conventos
de Calpan, Huejotzingo y Tochimilco. Otra construcción religiosa de relevancia
es la Iglesia de Santa María Tonantzintla, donde el estilo barroco refleja
fuertes influencias estilísticas de la iconografía indígena, dando lugar a una
construcción mestiza de gran colorido y profusión decorativa.
CUETZALAN DE PROGRESO
Las características arquitectónicas de la ciudad presentan una
traza irregular, es decir, una morfología de plato roto. Prevalece la arquitectura vernácula, esta
surge como síntoma de la realidad de un pueblo concreto, representa su devenir
histórico, sus circunstancias culturales y la síntesis de sus orígenes e
influencias.
Características de la vivienda
La arquitectura vernácula de Cuetzalan es el resultado de las dos
influencias, la natural y la histórica.
La influencia natural, el clima y los recursos de la región y la
influencia histórica de dos culturas, la indígena precolombina y la española
que mediante un largo proceso de selección y experimentación van fusionando los
elementos y formas que les son afines.
La casa indígena era de un solo cuarto en donde realizaban todas
las funciones familiares, pero este se divide de acuerdo a las necesidades, con
muros de madera o piedra.
El comedor era el espacio más grande a que es importante la comida
social en la vida de los pequeños poblados.
El acceso se hace directamente al comedor o a la sala y de ahí
puede uno dirigirse hacia la o las recamaras, o a la cocina que habitualmente
se adapta en el interior. Los espacios de circulación son prácticamente nulos,
no existen ni vestíbulos ni pasillos.
La mayoría de las casas son de uno o dos niveles. Debido a lo
accidentado de la topografía, es muy común ver que casas que den a dos calles;
de un lado sean de un nivel y del otro de dos, esto contribuye a darle más
variedad al conjunto.
Las ventanas cuadradas son características de las casas modestas.
En algunos casos, que no llegan al 25 %, las ventanas superiores tienen
balcones con barandales: de fierro colado en las casas más ricas y de madera en
las pobres.
Los dinteles de las puertas y ventanas están construidas a base de
una piedra o de varias piezas de madera, los entrepisos son de madera, los más
antiguos y de concreto los construidos recientemente.
La mayoría de los muros
están recubiertos con aplanados de cal, de apariencia fina y pintados de
diversos colores: los más usados son el azul, verde, amarillo, rojo y blanco.
Los muros de piedra aparente se llegan a encontrar, aunque son más
bien escasos y se localizan sobre todo en las bardas de las huertas.
Parroquia de San Francisco
El 4 de octubre de 1905, se coloca la primera piedra del templo. En
el año de 1910, a propósito de los festejos del primer centenario de la
independencia; se inicia la construcción de este nuevo templo parroquial.
Desde 1927, por un lapso de diez años, la obra fue suspendida,
principalmente por la guerra cristera.
En 1951 se termina la obra haciéndole algunas modificaciones al
plano original, se presenta un estilo del renacimiento con elementos dóricos y
románicos; dicha obra estuvo a cargo del Ingeniero Guillermo Swales.
A partir de 1976 el templo conserva su aspecto actual, la
austeridad interior y exterior es majestuosa, los muros de roca desnuda, su
torre de remate cónico con sesenta metros de altura; considerada como una de
las más altas de la entidad, dan al conjunto un aspecto imponente, acorde con
el entorno, la cúpula gallonada, dejando expuesta la piedra metamórfica.
En su interior destaca su planta basilical de enorme altura. La
nave central se remata en un artesonado de yeso de fino acabado, en los muros
laterales se pueden ver relieves con la vida de Cristo. El presbiterio tiene un
elegante ciprés rematado en capulín, donde descansa la pequeña escultura del
santo patrón San Francisco de Asís.
Capilla de la Purísima Concepción o iglesia de la Conchita
El sitio donde actualmente se encuentra esta Capilla, mejor
conocida como La Conchita. Su construcción data de septiembre de 1880.A la
entrada de la capilla aún se conserva, aunque un tanto deteriorada la
inscripción que dice: “Dedicado a la memoria de Don Juan N. Villa y Sra. Felipa
Flores que costearon la construcción de esta capilla”.
La entrada es una puerta ojival, y en su parte superior se haya una
ventana del mismo tipo con dos cruces laterales realzadas, arriba de éstas y en
relieve ostenta el escudo arzobispal.
Actualmente la bóveda es de dos aguas de loza, misma que se
sustituyó a la original que era de artesón de madera y cubierta de lámina.
En 1960 debido a un fenómeno meteorológico, se lleva a cabo una
remodelación en la capilla, donde destaca de manera notable la pintura mural
que en las paredes plasmó Don Joaquín Galicia Castro.
Santuario de Guadalupe
La construcción es de la década de 1880 el patrón cultural empieza
a tomar un sesgo distinto, esto es entendible cuando se visualiza el tipo
arquitectónico que empezó a adoptarse y que con el tiempo adquirió el carácter
vernáculo de este lugar. Su estilo es gótico flamígero, imita a la basílica de
Lourdes en Francia. A la torre se le agregaron como adorno vasijas de barro que
lamentablemente han hecho deje de llamarse propiamente, para mal nombrarla
“iglesia de los jarritos”.
Palacio municipal
El primer edificio tuvo su origen en 1872, cuando Ramón Vázquez
solicitó autorización para construir la “Casa Consistorial”. La construcción
de ese edificio comenzó en 1877, gracias a la cooperación de los habitantes de
Cuetzalan, estaba ubicado al oriente de la plaza principal; era una
construcción que contaba con ocho habitaciones en la planta baja y seis más en
la planta alta. El 1895 se decretó un impuesto personal mediante un artículo
que señalaba: “se realizará una contribución para la cárcel y el Palacio
Municipal que se deberá cubrir los primeros cinco días de cada mes...” Este
artículo dejó de ser vigente l 13 de marzo de 1899.
Para 1905 se solicitó a los ciudadanos otro impuesto para remodelar
y arreglar los daños que tenía el edificio.En 1911 se comenzó a construir un
nuevo palacio, mismo que duró en buen estado hasta 1927.
En 1938 siendo presidente municipal Hermilo Salazar, el Diputado
Luis Huidobro exhortó a los habitantes de la cabecera, a cooperar para la
construcción del actual edificio. El 11 de octubre del mismo año, el Diputado
Huidobro dio a conocer en una reunión,
el proyecto de construcción del nuevo palacio y la forma de arbitrarse fondos
para la obra; el gobierno estatal de Maximino Ávila Camacho contribuiría con la
mitad del costo de la construcción y la otra mitad la aportarían los hijos del
municipio. Su arquitectura es de estilo neoclásico rústico, semi réplica de la
basílica de San Juan de Letrán en Roma. Dicho edificio cuenta con un pórtico
terciar columnas y frontón recto, con un escudo nacional al centro.
La construcción del actual
edificio inició en 1939. El 10 de julio de 1940, a las tres de la tarde, se
colocó la estatua de Cuauhtémoc que adorna la cúspide del palacio, obra
realizada por el escultor cuetzalteco Isauro Bazán. En 1945 el cabildo autorizó
al Presidente Municipal, Agustín G. Márquez, a disponer de fondos municipales
para terminar la construcción del edificio. En 1981, hubo el peligro de que se
derrumbara, las autoridades encabezadas por Adalberto Soto Velazco tuvieron que
desalojarlo para reforzar la cimentación, los trabajos duraron más de tres
años, regresando a trabajar en él en el año 1985, el ayuntamiento presidido por
el Prof. Humberto Cruz Hernández. Desde entonces, se ha ido reparando o, remodelando
su interior, sin dejar que pierda el diseño exterior con el que fue planeado.
Casa de Cultura
Notable construcción de góticos ventanales; ubicada en la antigua
calle de Iturbide, hoy Miguel Alvarado, en la época en que nuestro pueblo
gestaba cambios importantes en su fisonomía. Cuando el cultivo del café se hubo
consolidado y comenzaba a tener auge, se comercializó el producto en forma
sistemática,.
La llegada de dos firmas españolas que se dedicaban a la compra y
exportación del café; una de ellas, Gorostízaga y Cía., en 1898, fue la que
fundó y construyó el inmueble, que con el tiempo, se conoció como “Máquina
grande”.
La instalación significó un gran esfuerzo, pues arrieros fueron
los encargados de transportar la maquinaria de la estación del ferrocarril
desde Zaragoza, hasta Cuetzalan.
El edificio contaba con la siguiente infraestructura: áreas de
recibo, oficinas, beneficios húmedo y seco, energía motriz, área de
clasificación manual, almacén, anexos y casa habitación.
En 1980 llegó a su ocaso. Posteriormente, el edificio ya
desprovisto como beneficio de café, fue adquirido por el Ing. Rubén Flores
Huidobro, quien lo restauró En más de nueve décadas este edificio cumplió dos
fines: comercial y social. En el año de 1997 se solicita al Gobierno del
Estado, la donación del edificio para el pueblo de Cuetzalan, y desde esa fecha
es “Casa de la Cultura”, también en el mismo edificio se encuentran las
oficinas del Sistema Municipal DIF.
muy interesante blog..que rescaten historia de mi hermoso cuetzalan..y que agradable musica de violin..
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